La última víctima de MotoPC.
Nadie, nadie esperaba que fuese tan pronto. Muchos lo intuían aunque nadie lo creía, pero esta mañana, cuando han anunciado la rueda de prensa de Jorge, el bulo cobraba vida. Y así ha sido, Jorge Lorenzo, pentacampeón del mundo y uno de los mejores pilotos actuales, abandona MotoGP y cuelga el mono, qué lo deja, qué pasa de estas mierdas.
Un piloto de gran calidad que ha demostrado tener el valor que muchos no tienen y que, sin embargo, no se le da el valor que merece. Lorenzo ha sido arrogante y hortera como él solo, es cierto, y por eso tiene más detractores que admiradores, puede ser, pero Jorge se ha ganado el respeto de los amantes del motociclismo durante los últimos años, entre ellos el mío, amante del motociclismo y detractor de Jorge.
El final de este piloto es triste, inmerecido. Propio de este circo, pero impropio de un mundial de motociclismo serio, que es lo que debería ser. Jorge ha tenido la desgracia de creer en él, es decir, en el piloto. Pensaba que con sus cualidades de pilotaje y su técnica, bastarían para adaptarse a esta moto ¡coño! Si ya lo hizo en Ducati ¿por qué no debería conseguirlo en Honda? Pero con estas motos… nada es como debería.
Aquí ya no manda el piloto. La primera víctima en caer fue Dani Pedrosa, y luego estuvo a punto de seguirle Zarco. Ambos grandes pilotos, con buenísimas cualidades, que, debido a la falta de adaptación a la moto, han visto peligrar o acabar sus carreras. Rossi, Iannone, Viñales, etc… pilotos que sabemos que son ganadores, pero que ahí están, castrados y relegados a luchar por las migajas.
Como hemos dicho ya muchas veces, estas motos desvirtúan el pilotaje del piloto, haciendo que el piloto malo sea menos malo, y el piloto bueno menos bueno. Y, en definitiva, lo que hace es acabar con el piloto, el pilotaje, la moto.
Y el mejor ejemplo es Jorge Lorenzo y Marc Márquez, dos pilotos que cuando estaban en motos diferentes estaban igualados y que, contra natura, al estar en una moto igual, las diferencias entre ellos se han agrandado al máximo; uno gana y el otro hace último… Estaréis de acuerdo en que esto es más raro que un pobre de derechas ¿no? bueno… en España no tanto, aquí somos pobres y tontos.
Cuando hablo de esto de la MotoPC, muchos se confunden, pensando que hablo de diferencia de motos, que una es mejor y la otra no, pero no, no va de eso. Y el mejor ejemplo son Jorge y Marc, que van en la misma moto y hay más diferencia que nunca… ¿entiendes?
Cuando me quejo de la MotoPC, me quejo de lo que provoca en el piloto. Por ejemplo; si obligas a un piloto que domina perfectamente la técnica del gas y el embrague en las salidas, a llevar una centralita que hace ese trabajo por él, y ahora solamente se tiene que preocupar de girar el gas a mangueta y poner el peso delante para ayudar al Anti-Wheelie… queriendo o no, lo que estás haciendo es anularle una cualidad a ese piloto, y acercando al manco a su nivel. Si haces que la electrónica sea la encargada de calcular cuántos cavallos debe pasarle a la rueda trasera dependiendo de la inclinación, en lugar de ser el piloto el que lo regula con el gas y el peso del cuerpo, lo que estás haciendo es maquillar una cualidad del pilotaje que uno no tiene, y al que la tiene se la anulas. Y ese piloto que sabe pilotar, se va a ver superado por otro que no sabe pilotar tanto, pero que goza de una electrónica mejor. Y eso, perdóname, pero es de todo menos motociclismo.
Cuando tienes a dos pilotos con talentos parecidos encima de la misma moto, y uno te gana cada carrera y el otro te hace último en casi todas ellas, es que algo se está haciendo muy mal.
La diferencia que hemos visto entre Marc y Jorge, no es una diferencia real, está desvirtuada y deformada completamente ¿O algún espabilao cree que esta es la diferencia real entre estos dos pilotos? Jorge, tanto en Yamaha como en Ducati, ha sido capaz de ganar a Marc Márquez holgadamente, y ahora, el informático le saca tres segundos por vuelta ¿No ves que esto huele más que el sobaco de Tarzán?
Me sabe muy mal la marcha de Jorge, pero no lo culpo, lo entiendo. Ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar y es comprensible que no encuentre motivación para seguir en este circo.
La MotoPC se ha cobrado una nueva víctima, y poco a poco va a ir acabando con todos los pilotos ¡Eso sí! ¡Nos dejará a cambio unos informáticos que quitan el sentio’! Aunque nunca te levanten del sofá… pero eso es cosa de antes, ya no se lleva, ahora lo que se lleva son los Tweets desde el sofá.
Pero, seamos conscientes que, con estas motos, se nos mueren los pilotos. El último, Jorge.
PD: Mis respetos y admiraciones para él. Tan repelente como admirable.
MotoGPito.