¿Realidad o ficción? Párate a pensar.
Hoy voy a dejarme de Brugal y voy a hablar más normal. Porque mucho cachondeo, pero es un tema serio. De llorar.
Todo empezó a cambiar con la llegada de la electrónica al mundial, aunque todavía se podía manejar. Al principio la electrónica llegó en forma de seguridad, pero con el tiempo fue mutando hasta convertirse en una ‘ayuda’ vital para pilotar. Antes el piloto era bueno porque destacaba por sus habilidades. Ya fuese la de controlar el gas, la da embragar y desembragar como una técnica más, o simplemente, la forma de moverse encima de la moto para ayudar al neumático a traccionar. El piloto tenía personalidad y mucho que decir, hoy son palos, tanto encima como al bajarse de la moto. Ya no manda.
Ahora, con la electrónica tan evolucionada e invasiva, esas técnicas de pilotaje no sirven para nada. Ahora hay que dejarse llevar por lo que te digan los demás. Si a un piloto le falta tracción, la centralita tiene la solución, y el piloto solamente deberá hacer lo que le digan los datos; “déjate de hostias y dale al gas, la electrónica regulará” Y él, en lugar de pilotar, se tendrá que fiar. Y así van. Valentino en la cola, y Bastianini con cola. Mir a verlas venir, y Quartararo que es muy raro. Marc ‘el gigante del mundial’ y Viñales ‘el tonto del Brugal’. Es genial, pero no es real.
La electrónica evolucionó hasta 2016 de una manera que ni te crees. Pero a partir de ahí, esto ya se convirtió en un bozal, y para todos igual. Pedrosa fue el primero en pillar, y se tuvo que retirar. Otros triunfarán. Y ya lo dijo al bajar: “Con esta electrónica el piloto malo es menos malo, y el piloto bueno es menos bueno. De ahí esa igualdad” ¡Tachán! ¡Esto es hablar!
Pusieron la misma centralita para todos y los mismos neumáticos para todas. Y coño, claro, solamente el bueno se vio perjudicado… Viñales pillando cacho, y Aleix que va borracho. Rossi retirado y un 20º puesto es su legado. Rins un mamaracho y Bastianini va sobrado. ¿Has fumado? Porque ahora voy con los Michelín, y eso es pecado.
Los mismos neumáticos cuadrados hasta para el más trazado. ¿Qué pilotas diferente? Vas pasado. Y mira, puedo entender que quieran un mundial monomarca pa las barcas, aunque nunca lo comparta, pero lo que es imposible de entender es que el neumático sea el protagonista de las carreras, de la puesta a punto, del pilotaje. No puede ser. Los años de Bridgestone te lo explicarán bien.
Allí nunca se hablaba de neumáticos, ya que su rendimiento era normal. Te podías equivocar, claro, pero era algo más raro que Quartararo. A principio de temporada traían la remesa disponible y los ponían sobre la mesa: “Hay esto para todo el año, ahora pruébalos y ve escogiendo la puesta a punto y lo que quieras.” No había más preocupación ni conspiranoias ni paranoias. Iban mal o bien para todos, y sino, te podías adaptar, porque no variaba en cada puto GP. Y lo mejor es que ahora nadie sabe el porqué. Ni Forcada te lo sabe explicar ¿Cuál funcionará? «Yo qué sé»… Y tan panchos, a trabajar, pero ¿de qué?
Es todo un espanto. No son mecánicos, no son carreras, no son motos, no son pilotos. Es un circo televisado para los tontos del mercado. Y en los micros no hay comentaristas ni comunicadores, hay mamones. En las gradas no hay aficionados, hay gorritas. Y en la pista no hay césped ni grava, hay asfalto de colores. Y no, no hay sanciones, hay felaciones.
Yo huyo siempre de las conspiranoias, aunque me intenten desacreditar acusándome de eso. Yo no doy explicaciones, no entro en ellas, porque no las sé. Así que no me digas no sé qué. Yo, simplemente, soy un aficionado más, ni me dedico a esto, ni sé nada sobre esto. Últimamente ni voy en moto. Así que no, no soy el entendido que te inventas para descalificarme. No. Yo soy un tontorrón como tú. Pero me gustan las carreras más que el Brugal, y echo de menos eso de disfrutar.
Y cómo soy un tonto, me hago preguntas y me gusta pensar… ¿Me respondes tú por qué es real? ¿O te pondrás a insultar y a rabiar?
MotoGPito.