Settings y centralitas.
Cuando se habla que una moto es mejor que otra, lo que en realidad se está diciendo es que, tal moto, tiene mejor setting de centralita que la otra. Hoy, cuando se dice que una moto es una mierda, se está diciendo que el setting es una mierda. Así va ahora. Ya no es que sea un hierro mal hecho, sino un mal software.
Las motos son buenas todas, eso lo sabemos, todas ellas están a la altura, todas ellas son la punta de lanza de cada marca. La base de cada moto está hecha con lo mejor que ha podido o sabido hacer la marca. Con miles de datos, miles de manos y cerebros, y con los mejores materiales. Así que eso está claro, todo aviones.
Hoy el mecánico ha quedado relegado completamente, viene a ser el friegaplatos del box. Y el piloto, en breve, si seguimos así, quedará como un simple camarero, que llevará las cosas por dónde le dicen.
Hoy, una moto, el corazón de una moto, ya no es el motor, el corazón de la moto es la centralita. Y la que va a dictaminar su rendimiento, ya no son los mecánicos, sino los ingenieros electrónicos. Los actuales reyes de MotoPC.
El carácter de la moto, la personalidad de la máquina, es un puto software que se ajusta con Excel por un informático, y no por las sensaciones que le explica el piloto, no, sino en base a los millones de datos que recoge y almacena la centralita, y sus amigos los sensores.
¿Tienes problemas con el dominio del embrague? Toma, instálate el Seamless. ¿Tienes dificultades a la hora de abrir gas? No te preocupes, te ajusto el control de tracción. ¿No tienes claro en que grado de inclinación empezar a abrir? Tranqui, cuatro cálculos en el Excel, y ya tengo los parámetros para introducir en la centralita. ¿No sabes si llegará el combustible a final de carrera? Te preparo cuatro mapas, y en carrera te voy diciendo cual pones ¿vale? Tú tranquilo.
Eso, tranquilito, sobretodo el piloto menos bueno. Porque con tanto ajuste externos, sus carencias de pilotaje, van quedando camufladas.
Como dijo Pedrosa, en esa frase célebre olvidada que no me cansaré de repetir: “Con esta electrónica, el piloto malo es menos malo, y el piloto bueno es menos bueno”. Brillante. Perfecta manera de describir en lo que se ha convertido el mejor campeonato de carreras de motos del mundo; en el gran circo de MotoPC.
Antes, un piloto es el que hacía buena a una moto. Hoy son la centralita y los settings los que hacen bueno al piloto, y por ende, a la moto, o al revés, como quieras.
Lo vimos claramente con el ejemplo de Márquez y Lorenzo, ambos pilotos del mismo nivel, que siempre que se han enfrentado, ya sea con Jorge en Yamaha o en Ducati, y siempre han estado igualados. Y que, una vez encima de la misma moto base, se agrandan las diferencias más que nunca. Lorenzo pasó de ganar a Márquez con dos marcas diferentes, a rodar 3 segundos más lento por vuelta… ¿Qué marcó de repente una diferencia tan abismal si llevaban motos base idénticas? Dímelo tú.
MotoGPito.