¿La decadencia de Rossi o de Yamaha?
Es evidente que desde la temporada 2015, Valentino Rossi ha ido en decadencia absoluta, año tras año, hasta el punto actual en el que se encuentra hoy. Solamente ha conseguido sumar un total de 66 puntos en toda la temporada, acabando clasificado el 15º. Si fumas prensa y te pinchas likes, la conclusión es evidente; Valentino está pa’ retirarse. Pero si la gorrita no te ha reventado las cuatro neuronas que nos vienen de fábrica, hay mucho más que comprender.
Para empezar todos sabemos lo que pasó en 2015, así que no haremos incisión, ya que mucha gente les sale sarpullido al hablar de aquello. Supongo que las vergüenzas prefieren esconderlas bajo la alfombra.
Bien, pues 2015 fue el último año bueno de Valentino, hasta ahí todos de acuerdo ¿no? Consiguió el subcampeonato y el reconocimiento de todo el paddock por cómo había sido ese final tan vergonzante. A partir de ahí, desde mi punto de vista, el mundial pegó un bajón de nivel que jamás volvería a recuperar. Esa mancha que nunca se lavó quedó para siempre. Con ello vino una afición que lo cagó todo. Con ello la prensa se soltó la melena y perdió la poca dignidad que tenía. Pero Yamaha funcionaba. Yamaha Factory consiguió un total de 11 victorias en toda la temporada.
Luego llegó 2016, y con él, la centralita única Magnetti Marelli. La gente entusiasmada con el nuevo reglamento de la centralita y los Michelín. Nadie sabía lo que esto llegaría a distorsionar el campeonato. Valentino, con la base 2015 en la moto, consiguió el subcampeonato de nuevo, quedando por delante de su compañero de equipo, que a final de año se iría a Ducati. Yamaha empezó a dar muestras de debilidad, pero se mantenía competitiva. Yamaha Factory consiguió un total de 6 victorias en toda la temporada.
En 2017, con Jorge fuera y con la entrada de Viñales, empezó el despelote padre de Yamaha. Maverick entró arrasando y encantado con la moto, mientras Valentino ya terminó el año 2016 diciendo que esta Yamaha no iba bien del todo. De repente, Viñales, que decía que la moto era la mejor del mundo, empezó a comprobar que no, que un día iba y otro no, que en el cronometrado sí, pero en carrera nada. Valentino no logró quedar por delante de Maverick (3º) y terminó 5º del campeonato. Yamaha Factory consiguió un total de 4 victorias en toda la temporada.
2018 fue el año en el que por fin se habló públicamente de los problemas de Yamaha, hasta entonces, por alguna razón que aun no entiendo, tanto la prensa como la afición, desmentían y evitaban este tema. Pero les resultó imposible seguir haciéndolo, ya que los mismos mandatarios de Yamaha salieron públicamente a pedir perdón a los pilotos por no poder ofrecerles una moto competitiva (primera vez en la historia que sucedía algo así). Valentino volvió a quedar por delante de su compañero de equipo. Yamaha Factory consiguió un total de 1 victoria en toda la temporada.
En 2019, Yamaha prometió a sus pilotos que les ofrecerían una moto a su altura. Y aunque al principio parecía que Yamaha se había puesto a trabajar y encontró algo (pese a las críticas de Valentino hacía esa moto), el año demostró que no, que no se había avanzado una puta mierda. Aunque el hecho de que Viñales consiguiese dos victorias y en los micros se deshiciese en elogios hacia la moto, hizo que la prensa y la afición volviesen a desmentir que esa Yamaha era un hierro mal hecho, y que no ganaban porque estaba Márquez. Sin embargo, el resultado de las carreras y del campeonato, les volvió a demostrar que la Yamaha no estaba para luchar por un Mundial. Yamaha Factory consiguió 2 victorias en toda la temporada.
Y finalmente, este 2020, ha sido el campeonato con menos nivel de la historia. Evidentemente, Yamaha no se quedó corta. Los pilotos tuvieron problemas de frenos hasta el punto de tirarse de la moto a 300 y pico. Problemas de agarre durante todo el año. Rotura de motores a mansalva. Fullerías internas abriendo y cerrando motores. Disminución de las revoluciones (por si no les faltase ya potencia y punta). Y un largo etcétera de nunca acabar. La prensa y la afición, como si se tratasen de enfermos psiquiátricos, continuaron diciendo que Yamaha era una moto competitiva, que Fábio te lo estaba demostrando. Yamaha Factory consiguió 1 victoria en toda la temporada. (Sin Marc en pista, lo aclaro porque antes decían que no ganaban porque ganaba Marc)
Luego, esos mismos, son los que tras ver la decadencia del rendimiento de Valentino Rossi piden su retirada. Dicen que Valentino Rossi es viejo y que por eso no anda. Qué la Yamaha es, no ya una moto competitiva, sino la mejor moto del campeonato. Y yo digo… ¿Qué te pasa? ¿Estás bien?
MotoGPito.